jueves, 1 de septiembre de 2011

Resumen de la campaña Aquí vivo, Aquí voto


La campaña “Aquí Vivo, Aquí Voto”, promovida desde marzo de 2011 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y consecuencia del proceso histórico de ciudadanización que diversos grupos sociales han llevado adelante, reúne a un conjunto de organizaciones de migrantes, colectividades, sociales, derechos humanos, culturales y estudiantiles que desarrollan su militancia y sus iniciativas en el ámbito de la mencionada ciudad.
“Aquí Vivo, Aquí Voto” pretende visibilizar y manifestar la situación de vulnerabilidad en materia de derechos políticos que atraviesan quienes no han nacido en la Argentina pero construyen su presente y su futuro en este país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Creemos que el Estado, las fuerzas políticas y la sociedad de la ciudad tienen una deuda pendiente en relación al acceso y la efectivización de los derechos políticos de los migrantes. A diferencia de lo que establece la Constitución porteña, la legislación vigente (Ley 334) al exigir la inscripción previa en un registro de electores extranjeros, limita la posibilidad de ejercer un derecho político, como el de votar y participar en igualdad de condiciones que los demás habitantes de la ciudad. 
Hoy, de las 340.960 personas nacidas en otros países y que viven en la citada ciudad (11,2% de sus habitantes), solamente se encuentran empadronadas alrededor de un 3%. Solo ese 3% está habilitado a participar en la elección de quienes gobiernan y adoptan las decisiones que afectan a todos los habitantes, sin importar la nacionalidad de origen. La desinformación, la falta de canales ágiles para la inscripción y los requisitos exigidos son parte de las razones que explican el problema.
“Aquí Vivo, Aquí Voto” tuvo su primera salida a la calle el sábado 2 de Abril con la instalación de 10 mesas de difusión en distintos barrios porteños (Once, Liniers, Barracas, Flores, etc.) para promover la campaña y convocar a un empadronamiento masivo. Numerosos medios de comunicación se hicieron eco de las actividades (Página 12, Televisión Pública, TeleSur, Noticias Urbanas, TELAM, Radio Nacional).
El lunes 11 de abril se presentó un recurso de amparo exigiendo que se amplíen las sedes de inscripción a los registros civiles y los CGPs, y se promocione debidamente el derecho al voto de los migrantes. La presentación quedó radicada ante el juzgado Contencioso Administrativo Nº 11 a cargo del Dr. Fernando Juan Lima, quien apoyándose en el dictamen fiscal se declaró incompetente. Finalmente, el pasado 20 de mayo, el Tribunal Superior de Justicia rechazó el amparo presentado en el marco de la campaña  con escasos argumentos que versan sobre la inexistencia de peligro en la demora.
El 13 de abril de 2011, en la Jornada de Empadronamiento Masivo convocada por la campaña pudieron inscribirse 189 personas, cifra superior al total de empadronamientos efectivizados en años completos como 2001, 2002, 2004, 2006 y 2008. El Empadronamiento Masivo mostró la necesidad de adecuar el sistema vigente que reglamenta la inscripción previa en un registro para acceder al derecho al voto. También puso en evidencia que cuando se realiza una política activa en la difusión y promoción de los derechos, se logra repercutir positivamente en su efectivo alcance a la población.
Ese 13 de abril, así como 189 personas lograron realizar el trámite, otras 139 (el 43% de quienes se presentaron) no pudieron hacerlo porque se les exigía presentar una factura de luz, gas o teléfono de algún inmueble que estuviera a nombre del interesado. El documento nacional de identidad no resultaba suficiente para acceder a la inscripción en el padrón. Es importante destacar, que muchas personas que habitan en la ciudad viven en villas, es decir, que carecen de servicios básicos y no cuentan con una dirección postal precisa, razón por la cual no acceden al servicio de correo. En este caso, la omisión estatal de resolver la falta de viviendas y promover la regularización dominial se traslada finalmente a las personas que viven en los barrios mencionados, dejando a sus habitantes en una situación de mayor vulnerabilidad a la hora de ejercer sus derechos.
Puesto de manifiesto el caduco sistema de inscripción voluntaria, la campaña procura lograr la reforma de la ley 334. Para ello trabajamos sobre las iniciativas presentadas con anterioridad en la Legislatura porteña y conformamos una mesa de trabajo con los legisladores de  diferentes bloques. Así, se logró un consenso entre los diferentes proyectos de Ley existentes.
Elegir y ser elegido es un derecho de todos y todas que promueve la integración y la cohesión entre los habitantes y profundiza la democracia.
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¿Cuáles son hoy los requisitos para empadronarse?
  • Ser mayor de 18 años de edad;
  • Tener residencia permanente;
  • Poseer DNI de Extranjera/o;
  • Tener en el DNI el último domicilio real en la ciudad;
  • Acreditar tres (3) años de residencia inmediata en la Ciudad de Buenos Aires (esto se puede hacer con cualquier documentación que pruebe que el domicilio en Ciudad es desde hace tres años o más en caso que el DNI sea más reciente. Puedes usar una boleta de servicio, partidas de nacimiento de tus hijos/as, etc.);
  • No estar incluido en las inhabilitaciones que establece la ley electoral (Ver: Código Nacional Electoral, Artículo 3)

¿Dónde se realiza el trámite?
En Cerrito 760 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Microcentro), de lunes a viernes de 9 a 15 hrs.
¿Qué autoridades pueden votar los migrantes?
Una vez empadronados, pueden votar en todas las elecciones locales, para todos los cargos electivos de la Ciudad: Jefe/a y Vicejefe/a de Gobierno, Legisladores/as, Comuneros/as.
Red Comunicacional Boliviana en Argentina/ Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús/ CAREF/ CELS/ Asociación Civil Federativa Boliviana/ Secretaría de Derechos Humanos CEDYCS –UBA/ Asociación Civil y Cultural Yanapacuna/ Corriente Política 17 de Agosto/ Radio Gráfica FM 89.3/ Mujeres Unidas en Acción/ Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (IEALC-FSOC-UBA)/ Asamblea Coro Mayta/ Radio La Milagrosa/ Frente de Mujeres del Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) CABA/ Fundación Encuentro para el Estudio de Políticas Públicas/ Cualderecho/ Comisión de Derechos Humanos del Bajo Flores/ Partido Nacionalista Peruano/ Federación Paraguaya en Argentina /CTA Capital/ Corriente Política USINA/ Casa USINA Barracas/ CIDAC (Barracas- Filosofía y Letras- UBA)/ Asociación Dominicanos Residentes en Argentina/ Casa Peruana/ Buenos Aires Para Todos en Mov. Proyecto Sur/ IPyPP/ ADC/ Mujeres Peruanas Unidas Migrantes y Refugiadas/ FACBOL/ FM Constelación 98.1/ FILEF/ IARPIDI/ Secretaría de DDHH CGT/ UEJN/ Juventud Sindical Capital Federal/ Congreso Permanente de la Migración Paraguaya/ FEDEV/ Observatorio de DDHH/ Agrup. Estudiantil Ortega Peña/ APE Paraguay

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