jueves, 25 de octubre de 2012

10 argumentos para la ampliación de derechos políticos a migrantes

En el marco de la Campaña Nacional "Aquí vivo, aquí voto" 2012, el 2 de octubre de 2012 se presentó una carta de adhesión a la extensión de los derechos políticos de los inmigrantes con residencia permanente a nivel nacional, en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación. El texto, que lleva la adhesión de diversas organizaciones y representantes de la sociedad civil y académica, es el siguiente: 
 

CAMPAÑA NACIONAL “AQUÍ VIVO, AQUÍ VOTO” 2012
¿Por qué deben ampliarse los derechos políticos de los inmigrantes? 
 
  1. La participación política de los inmigrantes que residen con carácter permanente en el país fortalece la democracia y el Estado de derecho. 
  2. El principio de representatividad se refuerza cuando el conjunto de la sociedad participa en el proceso de selección de representantes encargados de adoptar y aplicar las leyes que rigen para todas las personas que habitan en el país, sean nacionales o extranjeras. 
  3. Los derechos políticos son esenciales para asegurar un verdadero acceso a los derechos sociales, económicos y civiles ya reconocidos en la ley.  
  4. Los derechos políticos son centrales para la integración de los inmigrantes en la sociedad en la que han elegido vivir, trabajar y formar vínculos familiares y sociales. 
  5. El reconocimiento de los y las inmigrantes como parte de la ciudadanía contribuye a mitigar la xenofobia aún presente en la sociedad.
  6. La ampliación de los derechos políticos de los inmigrantes suma el criterio de la residencia para la definición de la ciudadanía.   
  7. La participación política a nivel nacional profundiza el compromiso de los y las inmigrantes por el bienestar de todas las personas que forman parte de nuestra sociedad. 
  8. La búsqueda de una mayor y más equitativa participación de todos los y las habitantes del país  cumple con el mandato constitucional así como con los estándares internacionales de derechos humanos que nuestro Estado debe garantizar. 
  9. La ampliación de estos derechos contribuye a la cohesión social de las diferentes culturas e identidades que componen una sociedad multicultural como la nuestra. 
  10. Finalmente, esta ampliación de derechos refuerza el proceso de integración regional que los países suramericanos emprendieron en los últimos años.
Por todas estas razones los aquí firmantes apoyamos la iniciativa de extender el derecho al voto a nivel nacional a las personas extranjeras con residencia permanente en el país. 

Instituciones que adhieren:  
Universidad Nacional de Lanús   
Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS  
Servicio Ecuménico de Apoyo y Orientación a Migrantes y Refugiados – CAREF  
Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración - IARPIDI  
Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay – GESP   
Foro Italo Argentino Laboral de Emigración y Familia. Buenos Aires – FILEF   
Corriente política 17 de Agosto 
Agrupación universitaria Ortega Peña
14bis - Secretaría de Derechos humanos del Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales (UBA). 
Instituto de investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires .
El Gleyzer, Frente Cultural y Usina  

Personas físicas que adhieren:  
Ricardo Forster. DNI 13430724  
Brenda Canelo. Antropóloga. UBA/CONICET  
Marta Monclús Masó. Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona. Docente de Posgrado en la UBA, la UNMdP y la UNQ. DNI: 18.866.246 


ImagenImagenImagenImagenImagen                       
ImagenImagenImagen      
Logo CAREF final color.jpgImagenImagen
        

1 comentario:

Monica dijo...

me parece bien que la gente que reside en el país tenga voto. igual dependiendo de hace cuanto es que vive. yo vivo en un apartamento en buenos aires hace solo dos años, no creo que este preparada todavía