miércoles, 13 de abril de 2011

Se presentó el amparo judicial de Aqui vivo, Aqui voto

En el marco de la Campaña Aquí vivo, Aquí voto se presentó un amparo judicial proponiendo empadronamiento de ciudadanos extranjeros en la Ciudad

Un amplio abanico de colectividades de migrantes, organizaciones sociales, políticas y sindicales presentaron el pasado lunes un amparo judicial proponiendo el empadronamiento definitivo de los ciudadanos extranjeros con residencia permanente en la ciudad.
Además, la medida presentada en el Juzgado Contencioso Administrativo nº 11 Dr. Fernando Enrique Juan Lima exige una prórroga en el plazo de incorporación de los extranjeros en el registro de electores al padrón de las elecciones 2011 en la ciudad.
La demanda está basada en el incumplimiento sistemático por parte del Gobierno de la Ciudad de informar sobre el derecho a voto que tienen los ciudadanos extranjeros con residencia permanente, tal como lo establece el Artículo 11 de la Ley 334. Asimismo, el amparo exige que se amplíen las sedes de inscripción a los registros civiles y los CGPs, ya que hasta hoy sólo está habilitado el Tribunal Superior de Justicia como sede de empadronamiento, incumpliendo con lo establecido en la Ley 334 en relación a la accesibilidad del derecho y el deber del Gobierno de la Ciudad de facilitar los mecanismos de empadronamiento.
El derecho a elegir y ser elegido es de todos y todas, que promueve la integración y la cohesión entre los habitantes y profundiza la democracia. El mismo está incorporado en el art. 62 de la Constitución de la CABA que dice “La Ciudad garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos inherentes a la ciudadanía, conforme a los principios republicano, democrático y representativo, según las leyes que reglamenten su ejercicio. El sufragio es libre, igual, secreto, universal, obligatorio y no acumulativo. Los extranjeros residentes gozan de este derecho, con las obligaciones correlativas, en igualdad de condiciones que los ciudadanos argentinos empadronados en este distrito, en los términos que establece la ley”.
La campaña "Aquí vivo, aquí voto" suma diversos sectores como la Red Comunicacional Boliviana en Argentina - Centro de DDHH de la Universidad Nacional de Lanús - CAREF (Servicio Ecuménico de Apoyo y Orientación a Migrantes y Refugiados) – CELS- Asociación Civil Federativa boliviana - Secretaría de DDHH CEDYCS UBA - Asociación Civil y Cultural Yanapacuna - Corriente Política 17 de Agosto- Radio Gráfica FM 89.3 - Mujeres Unidas en Acción - Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (IEALC-FSOC-UBA) - Asamblea Coro Mayta - Radio La Milagrosa- Frente de Mujeres del Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) CABA - Fundación Encuentro para el Estudio de Políticas Públicas – Cualderecho - Comisión de DDHH del Bajo Flores - Partido Nacionalista Peruano- Federación Paraguaya en Argentina - CTA Capital - Corriente Política USINA - Casa USINA Barracas- CIDAC (Barracas- Filosofía y Letras- UBA) - Asociación Dominicanos Residentes en Argentina - Casa Peruana - Buenos Aires Para Todos en Mov. Proyecto Sur - Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) – ADC - Mujeres Peruanas Unidas Migrantes y Refugiadas- FACBOL- FM Constelación 98.1 - FILEF (Foro Italiano Laboral de Emigración y Familia) - IARPIDI (Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración) – UEJEN (Unión de Empleados Judiciales de la Nación) - Secretaria de DDHH CGT - Juventud Sindical Capital Federal - Congreso Permanente de la Migración Paraguaya en Argentina- Observatorio de Derechos Humanos (ODH), entre otros.

CONTACTOS:
Natalia Belmont (abogada) : 155 -335-2919
Gabriela Carpinetti: 156-499-1384

No hay comentarios: